domingo, 6 de octubre de 2013

visita al zoológico

Alguna vez se han preguntado por qué van al ZOO? 

Si les hicieran esta pregunta, probablemente la mayoría de ustedes respondería que va para pasar un día agradable al aire libre, ver a los animales y, en muchos casos, entretener a los más pequeños de la casa. Todos estos motivos son muy loables, y responden al aspecto lúdico y de entretenimiento que tradicionalmente han tenido los zoológicos. Pero atención, esta solamente es una de sus funciones, porque hay MÁS.

Pasar un día en el zoo tendría que aportar mucho más que un día de diversión, y la existencia del zoo como tal, también debería tener otros fines a parte del mero entretenimiento. Un zoo también debería tener un componente educativo e informar al público sobre las especies expuestas y la conservación de la biodiversidad. Además debería facilitar la investigación científica, de esta manera, sabriamos más sobre los animales y podríamos utilizar estos conocimientos para contribuir de una forma más eficiente en su conservación.

Está en nuestras manos el hacer que los zoos se tomen en serio el papel que tienen en la conservación de la biodiversidad, no vale con que lo digan, ¡tienen que hacerlo! 

Y. ¿cómo se puede saber si un zoológico contribuye a la conservación o no? 

Si quieren saberlo, la próxima vez que vayan al zoo no se fijen únicamente en el "escaparate". Vayan más allá e intenten buscar respuesta a las preguntas que planteamos a continuación.
Instrucciones
Paso 1 de 8 - Sobre el tamaño de las <strong>instalaciones del zoo</strong><br /><br />Los animales, ¿gozan de bienestar? Antes de responder, hay tener en cuenta que un zoológico suele ser un mosaico de alojamientos, algunos viejos y desfasados y otros modernos y actualizados, de ahí que en muchas ocasiones no resulte nada fácil generalizar.<br />Resulta obvio pensar que, asi como las personas necesitamos un espacio minimo para vivir dignamente y de esta manera conseguir que nuestro bienestar, los animales tienen unas necesidades de espacio que responden a la ecologia propia de cada especia y al numero de individuos que se halle en la instalacion. Así pues los animales no deberian estar limitados en sus movimientos. Debemos conocer a la especie para determinar si sus demandas espaciales y de diseño de la instalacion responden a sus necesidades. Si una especie es por definición arborícola, no seria normal que desarrollara todas sus actividades en una instalacion sin ningunn arbol, liana, cuerda o espacio elevado al que subirse. Debemos pues ser coherentes y consecuentes con las necesidades del animal, para saber si el diseño de la instalacion tanto vertical como horizontal, resulta suficiente o adecuado.<br /><br />Cuando se diseña una instalacion ademas, se debe tener muy en cuenta todas las <strong>necesidades del animal</strong>. Eso implica conocer sus necesidades de intimidad y que tipo de enriquecimiento estructural puede hacerse para que estos animales no desarrollen conductas aberrantes por culpa de la instalacion en la que se encuentren.<br /><br />Si podemos pasar por delante una misma instalacion en diferentes momentos del dia observadremos si los animales hacen un uso completo de la instalacion y de sus recursos y si los sitios que les ofrecen intimidad son eficaces. Si observamos que los animales no hacen un uso provechoso de las instalaciones que alli se exhiben, es probablemente como consecuencia de un mal diseño.
Sobre el tamaño de las instalaciones del zoo

Los animales, ¿gozan de bienestar? Antes de responder, hay tener en cuenta que un zoológico suele ser un mosaico de alojamientos, algunos viejos y desfasados y otros modernos y actualizados, de ahí que en muchas ocasiones no resulte nada fácil generalizar.
Resulta obvio pensar que, asi como las personas necesitamos un espacio minimo para vivir dignamente y de esta manera conseguir que nuestro bienestar, los animales tienen unas necesidades de espacio que responden a la ecologia propia de cada especia y al numero de individuos que se halle en la instalacion. Así pues los animales no deberian estar limitados en sus movimientos. Debemos conocer a la especie para determinar si sus demandas espaciales y de diseño de la instalacion responden a sus necesidades. Si una especie es por definición arborícola, no seria normal que desarrollara todas sus actividades en una instalacion sin ningunn arbol, liana, cuerda o espacio elevado al que subirse. Debemos pues ser coherentes y consecuentes con las necesidades del animal, para saber si el diseño de la instalacion tanto vertical como horizontal, resulta suficiente o adecuado.

Cuando se diseña una instalacion ademas, se debe tener muy en cuenta todas las necesidades del animal. Eso implica conocer sus necesidades de intimidad y que tipo de enriquecimiento estructural puede hacerse para que estos animales no desarrollen conductas aberrantes por culpa de la instalacion en la que se encuentren.

Si podemos pasar por delante una misma instalacion en diferentes momentos del dia observadremos si los animales hacen un uso completo de la instalacion y de sus recursos y si los sitios que les ofrecen intimidad son eficaces. Si observamos que los animales no hacen un uso provechoso de las instalaciones que alli se exhiben, es probablemente como consecuencia de un mal diseño.



Sigue leyendo: http://animales.uncomo.com/articulo/como-visitar-un-zoo-4517.html#ixzz2gyxwTmC5